Todo lo que debe saber de una estrategia de transformación digital

Un plan integral para llevar a cabo la transformación digital a corto y largo plazo en cualquier empresa se denomina estrategia de transformación digital. Consta de los siguientes elementos:

  • Las personas en posiciones de liderazgo que encabezan la transformación.
  • Planificación de inversiones y finanzas.
  • Indicadores clave de rendimiento (KPIs) con el objetivo de calcular el retorno de la inversión (ROI).
  • Herramientas y procedimientos que sustentarán la transición.
  • Fuentes externas de conocimiento.
  • Los efectos del cambio en los clientes y el personal.

A continuación, le mencionaremos los pasos que sigue cualquier agencia de transformación digital para crear este tipo de estrategia:

Alinee la transformación digital con sus objetivos corporativos

La mejor agencia de redes sociales en México afirma que la planificación de proyectos debe enfocarse en los planes generales de la empresa y no solo en una tecnología. Determine los indicadores clave de rendimiento, asegúrese de que el cambio es medible y acorte el tiempo para obtener valor con la ayuda de áreas de enfoque clave.

Construya una prueba de concepto

En seis meses o menos, las primeras iniciativas más eficaces pueden proporcionar resultados mensurables. Es crucial crear las primeras iniciativas que muestren el retorno de la inversión y consigan el apoyo de la dirección. Estos primeros prototipos pueden modificarse gradualmente y ampliarse a toda la empresa.

Disposición para implantar la tecnología

Puede utilizar diversos métodos en la transformación para cambiar su empresa. A continuación se enumeran algunas de esas tecnologías:

  • La tecnología móvil, que incluye aplicaciones internas y orientadas al cliente, puede aumentar la productividad.
  • Internet de las cosas (IoT), que incluye aparatos inteligentes y sensores que se conectan a Internet automáticamente y recopilan datos.
  • Tecnología relacionada con la nube, en particular la computación y el almacenamiento en la nube.
  • Aprendizaje automático e inteligencia artificial para el análisis de datos y la toma de decisiones.
  • Para interacciones atractivas con los clientes, se recomienda usar la realidad aumentada y virtual.
  • Robots para mejorar la eficacia operativa.

La adopción de estas tecnologías puede alterar significativamente la forma en que los empleados de su empresa se relacionan entre sí y con sus clientes. Para formar a su plantilla y aumentar la capacidad de su empresa, también puede necesitar la ayuda de socios y especialistas externos.

Reunión para conocer las opiniones y mejorar la estrategia

Los circuitos de retroalimentación deben formar parte de sus planes de proyecto. Es posible asegurarse de que todo el mundo crece de forma dinámica y aprende de la experiencia, recopilando de forma rutinaria los comentarios de las partes interesadas.

Fases de la transformación digital

  • Fase 1: statu quo

En la fase inicial, la empresa sigue como siempre y mantiene las cosas como están, ignorando las cambiantes necesidades de los consumidores y los nuevos avances técnicos. Cualquier organización puede quedarse anticuada si no hay iniciativas digitales, por lo que es importante pasar a la siguiente fase.

  • Fase 2: activa

La empresa es más consciente de la necesidad de optimización digital en la segunda etapa. Reconoce las dificultades del momento y la exigencia de un programa de transformación digital. En un principio, varios departamentos abordan los mismos problemas de distintas maneras. Aunque este nivel es superior al anterior, carece de cohesión y énfasis. Si la empresa desea someterse a una transición digital, debe encontrar una vía para salir de las primeras turbulencias.

  • Fase 3: intencional

Una vez que una empresa entra en la fase de propósito, puede comenzar la transformación digital. Como sujetos de prueba de las nuevas tecnologías surgen líderes digitales influyentes y agentes de cambio. Para encabezar el cambio, solicitan formalmente permiso a la dirección de la empresa. En esta fase, la cultura corporativa puede convertirse en un obstáculo y, para seguir adelante con la transformación, la dirección debe promover enérgicamente la cultura de la innovación.

  • Fase 4: estratégica

La organización alcanza la cuarta fase cuando ha logrado cambiar su cultura y todos los grupos y departamentos han acordado colaborar. Las principales partes interesadas elaboran una hoja de ruta estratégica centrada en las transiciones digitales eficaces. Organizan varios componentes, como la propiedad, la investigación, el trabajo y la inversión.

  • Fase 5: dirigida

La empresa en la fase cinco empieza a poner en práctica la estrategia de transformación digital de la fase anterior. Cuenta con un equipo interdepartamental de innovadores que determinan lo que debe hacerse de inmediato y en las próximas semanas y meses para convertirse con éxito al mundo digital. Las nuevas iniciativas, programas e infraestructuras digitales empiezan a tomar forma.

  • Fase 6: adaptativa

La empresa que llega a esta fase puede disponer de un marco para lograr atender la mayoría de las necesidades de los clientes. Esta adquiere vida propia, por lo que la empresa puede seguir fácilmente caminos tecnológicos de vanguardia.