Fases de la transformación digital

  • Fase 1: statu quo

En la fase inicial, la empresa sigue como siempre y mantiene las cosas como están, ignorando las cambiantes necesidades de los consumidores y los nuevos avances técnicos. Cualquier organización puede quedarse anticuada si no hay iniciativas digitales, por lo que es importante pasar a la siguiente fase.

  • Fase 2: activa

La empresa es más consciente de la necesidad de optimización digital en la segunda etapa. Reconoce las dificultades del momento y la exigencia de un programa de transformación digital. En un principio, varios departamentos abordan los mismos problemas de distintas maneras. Aunque este nivel es superior al anterior, carece de cohesión y énfasis. Si la empresa desea someterse a una transición digital, debe encontrar una vía para salir de las primeras turbulencias.

  • Fase 3: intencional

Una vez que una empresa entra en la fase de propósito, puede comenzar la transformación digital. Como sujetos de prueba de las nuevas tecnologías surgen líderes digitales influyentes y agentes de cambio. Para encabezar el cambio, solicitan formalmente permiso a la dirección de la empresa. En esta fase, la cultura corporativa puede convertirse en un obstáculo y, para seguir adelante con la transformación, la dirección debe promover enérgicamente la cultura de la innovación.

  • Fase 4: estratégica

La organización alcanza la cuarta fase cuando ha logrado cambiar su cultura y todos los grupos y departamentos han acordado colaborar. Las principales partes interesadas elaboran una hoja de ruta estratégica centrada en las transiciones digitales eficaces. Organizan varios componentes, como la propiedad, la investigación, el trabajo y la inversión.

  • Fase 5: dirigida

La empresa en la fase cinco empieza a poner en práctica la estrategia de transformación digital de la fase anterior. Cuenta con un equipo interdepartamental de innovadores que determinan lo que debe hacerse de inmediato y en las próximas semanas y meses para convertirse con éxito al mundo digital. Las nuevas iniciativas, programas e infraestructuras digitales empiezan a tomar forma.

  • Fase 6: adaptativa

La empresa que llega a esta fase puede disponer de un marco para lograr atender la mayoría de las necesidades de los clientes. Esta adquiere vida propia, por lo que la empresa puede seguir fácilmente caminos tecnológicos de vanguardia.