Todo lo que debe saber de una estrategia de transformación digital

Un plan integral para llevar a cabo la transformación digital a corto y largo plazo en cualquier empresa se denomina estrategia de transformación digital. Consta de los siguientes elementos:

  • Las personas en posiciones de liderazgo que encabezan la transformación.
  • Planificación de inversiones y finanzas.
  • Indicadores clave de rendimiento (KPIs) con el objetivo de calcular el retorno de la inversión (ROI).
  • Herramientas y procedimientos que sustentarán la transición.
  • Fuentes externas de conocimiento.
  • Los efectos del cambio en los clientes y el personal.

A continuación, le mencionaremos los pasos que sigue cualquier agencia de transformación digital para crear este tipo de estrategia:

Alinee la transformación digital con sus objetivos corporativos

La mejor agencia de redes sociales en México afirma que la planificación de proyectos debe enfocarse en los planes generales de la empresa y no solo en una tecnología. Determine los indicadores clave de rendimiento, asegúrese de que el cambio es medible y acorte el tiempo para obtener valor con la ayuda de áreas de enfoque clave.

Construya una prueba de concepto

En seis meses o menos, las primeras iniciativas más eficaces pueden proporcionar resultados mensurables. Es crucial crear las primeras iniciativas que muestren el retorno de la inversión y consigan el apoyo de la dirección. Estos primeros prototipos pueden modificarse gradualmente y ampliarse a toda la empresa.

Disposición para implantar la tecnología

Puede utilizar diversos métodos en la transformación para cambiar su empresa. A continuación se enumeran algunas de esas tecnologías:

  • La tecnología móvil, que incluye aplicaciones internas y orientadas al cliente, puede aumentar la productividad.
  • Internet de las cosas (IoT), que incluye aparatos inteligentes y sensores que se conectan a Internet automáticamente y recopilan datos.
  • Tecnología relacionada con la nube, en particular la computación y el almacenamiento en la nube.
  • Aprendizaje automático e inteligencia artificial para el análisis de datos y la toma de decisiones.
  • Para interacciones atractivas con los clientes, se recomienda usar la realidad aumentada y virtual.
  • Robots para mejorar la eficacia operativa.

La adopción de estas tecnologías puede alterar significativamente la forma en que los empleados de su empresa se relacionan entre sí y con sus clientes. Para formar a su plantilla y aumentar la capacidad de su empresa, también puede necesitar la ayuda de socios y especialistas externos.

Reunión para conocer las opiniones y mejorar la estrategia

Los circuitos de retroalimentación deben formar parte de sus planes de proyecto. Es posible asegurarse de que todo el mundo crece de forma dinámica y aprende de la experiencia, recopilando de forma rutinaria los comentarios de las partes interesadas.